lunes, 30 de agosto de 2010

La Fatiga

Os transcribo un artículo sobre la fatiga publicado en la revista Bike.


Que es la fatiga?


En términos deportivos, se relaciona con la disminución del rendimiento.

Por que sucede? La fatiga puede ser de varios tipos:


Fatiga “energética”


El cansancio mas habitual es el que sucede después de estar pedaleando durante 2 ó 3 horas a buen ritmo. Entonces es cuando llegamos a una subida, y no somos capaces de subirla a 100%. Estamos ante un caso de falta de combustible. Poco a poco hemos ido consumiendo el glucógeno muscular, necesario para que el músculo funcione al 100%. No obstante, si nos preocupamos de ir ingiriendo hidratos de carbono (en forma líquida o sólida) estaremos proporcionando al músculo algo mas de combustible, permitiéndole trabajar al 80 o 90%.


Fatiga “láctica”


Este tipo de fatiga, está mas relacionada, con la intensidad con la que pedaleamos que con la duración del entrenamiento (fatiga energética). Lo que sucede en estos casos, es que se altera el equilibrio ácido-base de la célula debido a la gran cantidad de ácido láctico que se produce. Esta acidez muscular, hace que las células pierdan eficacia, y por lo tanto, no se pueda pedalear con tanta fuerza. Esta fatiga es fácil de evitar si no se sobrepasa la intensidad equivalente al umbral anaeróbico durante mucho tiempo.


Fatiga “acuática”


Este tipo de fatiga está relacionado con la perdida de agua y sales minerales (electrolitos) que se produce cuando se monta en bici en situaciones de calor. Si no se repone el agua perdida, disminuirá la cantidad de oxigeno que circula por la sangre. Esto hará que los músculos no puedan recibir todo el oxígeno y los nutrientes que necesita para poder contraerse con fuerza. Este tipo de fatiga, suele causar los temidos calambres.


Fatiga por recalentamiento


Cuando el cuerpo no puede disipar todo el calor que produce, empezará a acumular temperatura. En condiciones de calor, mucha humedad y ausencia de viento, es fácil que el organismo se ponga a 38 o 39 grados cuando estemos montando en bici. Una vez llegados a esta temperatura, el rendimiento disminuye considerablemente para evitar consecuencias fatales. Este tipo de fatiga, está muy relacionada con la fatiga acuática, ya que el agua es fundamental para que el cuerpo pueda eliminar el calor que produce cuando pedalea.


Ahora que sabéis los diferentes tipos de fatiga, hay que rendir mínimo al 80%


No hay comentarios:

Publicar un comentario